RESUMEN DEL XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA CANARIA

XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA CANARIA
PROGRAMA DEFINITIVO 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

 

En Mogán, Gran Canaria, durante los días 17 y 18 de junio de 2016, ha tenido lugar el XIII Congreso de Enfermería Oftalmológica de Canarias.

 

Con el lema “La Enfermera Investigadora en el eje visual de los cuidados” pretendíamos promover la investigación en enfermería, ofreciendo un programa científico para despertar ideas de trabajo investigador en la enfermería oftalmológica. Un encuentro multidisciplinar, donde se han compartido conocimientos y buen hacer, entre enfermeras, ópticos-optometristas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. El logo elegido para esta edición con formas redondas, se denomina “mandala”, que simboliza la meditación. Nos ha ayudado a prepararnos para asimilar contenidos, versiones y experiencias profesionales. La participación y asistencia conseguidas son el premio al esfuerzo de preparar y desarrollar un programa científico para profesionales del ámbito sanitario oftalmológico, con ponencias de gran interés y actualidad.

 

Ajustando los contenidos al lema del Congreso, la ponencia inaugural fue impartida por el doctor en enfermería D. José Enrique Hernández Rodríguez con el título PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA EN CANARIAS, dejando patente nuestros avances profesionales y cambios en los planes de estudios de enfermería.

 

Continuó el Congreso con una interesante mesa redonda, REALIDAD CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA, muy bien valorada por los asistentes, actuando como moderadora la Dra. en enfermería Dña. Teresa Ramírez Lorenzo. Se configuró la mesa con profesionales de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, Dña. Idafe Jiménez Díaz, Dña. Angela Mª Ortega Benítez, D. Ariday Díaz Ginory, Dña. MªAurora Egido Cañas y la propia moderadora, generaron un debate donde los congresistas demandaron más formación en investigación y, por supuesto, ayudas para investigar en enfermería.

 

No faltando ponencias sobre mejoras de gestión como la impartida por D. Ariday Díaz Ginory o sobre actualización farmacológica por el Licenciado en farmacia D. Oliver Sobral Caraballo.

 

Reconociendo nuestra actividad profesional de un carácter mayoritariamente práctico, contamos con el taller de metodología científica dirigido por D. Raul Castellano Santana, quedando patente que los congresistas demandan este tipo de formación.

 

Con el título CICATRIZACIÓN DE LESIONES CORNEALES CON SUERO AUTÓLOGO, la Dra. en enfermería Dña. Yesica Flores Jardo nos presenta su tesis doctoral como un modelo de investigación en enfermería oftalmológica.

 

Clausuró el Congreso D. José Ángel Rodríguez Gómez, Dr. en enfermería, dándonos una visión del momento actual de la prescripción enfermera, aportando su enérgica visión del camino a seguir para alcanzar este objetivo.

 

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS

XII CONGRESO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS
Programa 2015 final 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 539.6 KB

En Adeje, Tenerife, durante los días 19 y 20 de junio de 2015, tuvo lugar el XII Congreso de Enfermería Oftalmológica de Canarias, organizado por la Asociación de Enfermería Oftalmológica de Canarias (AEOC). El Comité Organizador y Científico se preocupó un año más de acreditar este evento como multidisciplinar, teniendo una asistencia de 40 profesionales entre enfermer@s, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y optometristas. Dicho comité estuvo formado por Dña. María Nieves Martín Alonso, D. Raúl Castellano Santana y Dña. Mª Soledad Medina Montenegro.

Desde el viernes 19, en la mañana, con la ponencia de Dña. Victoria Reguera Blanco sobre "Cribado de la ambliopía en la isla de Gran Canaria", nos deja de manifiesto un proyecto donde la enfermería está presente del inicio al final y la enseñanza correspondiente del manejo de los optotipos para su detección. Continuando con D. Raúl Castellano Santana, "Cuidados oftalmológicos a la unidad familia-paciente" y su taller sobre "apoyo social", nos recuerda que debemos conocer la evidencia científica para actuar en la actividad de informar y apoyar al paciente y su entorno. Durante la tarde del viernes, con D. Francisco Javier Castro Molina ejercitamos habilidades sociales para optimizar la comunicación interprofesional y la comunicación con el paciente oftalmológico y su entorno.

El sábado 20, D. Francisco Javier Gabaldón Ortega, repasa contenidos de la visión del color en el niño y el uso de nuevas tecnologías para realizar las pruebas oftalmológicas. Seguimos con Dña. Aurora Egido Cañas, que anima a enfermería a interpretar las perimetrías y buscar la excelencia en la realización de dicha prueba. Terminando esta jornada con la ponencia de D. Claudio A. Rodríguez Suárez, "la continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales", como representante de los Colegios de Enfermería Canarios da a conocer el Informe de Cuidados de Enfermería promovido por el Servicio Canario de Salud que se basa en el Real Decreto de contenidos y registros de cuidados de enfermería.

Clausuramos el evento con la entrega de premios:

  • Premio a la Mejor Comunicación Libre Oral, a D. Armando Súarez Santana con "Satisfacción del paciente-familia del HUIGC tras recomendaciones de enfermería en el posoperatorio oftalmológico"

  • Premio a la Mejor Comunicación Libre Póster, a Dña. Rosa Xancó Vilas con "La profilaxis antibiótica no es necesaria en la inyecciones intravítreas"

  • Premio al Mejor trabajo de socio AEOC, a D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez y D. Roberto Antonio Ramos Alayón con "la inyección automatizada de LIO en la cirugía de cataratas"

  • Premio a la Mejor foto del IV Concurso fotográfico AEOC; a D. Juan José López Delgado con "arrugamiento macular tras inyección intravítrea".

La participación y aceptación del evento nos anima a encontrarnos nuevamente en 2016, en Gran Canaria, representando a la enfermería oftalmológica con novedades, repasos y experiencias.

 

Agradecimientos:

  • por su apoyo material y humano, a los Colegios de Enfermería de ambas provincias canarias y al Consejo Canario de Colegios profesionales de Enfermería.

  • por dedicarnos las décimas que figuran en nuestra portada de programa, a D. José Yeray Rodríguez Quintana.

  • por donar un cuadro para los premios ofrecidos, al pintor canario D. Juan Cabrera.

  • por ofrecer como premio una inscripción al congreso nacional de enfermería oftalmológica, Sevilla 2015, a la presidenta de la SEEOF, Dña. Aurora egido Cañas.

  • a la industria farmaceútica, ABBOTT, BAUSCH&LOMB, ALCON, NOVARTIS, MEDICAL MIX, OPHTEC.


PROGRAMA DEFINITIVO DE LAS XI JORNADAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS
SCO_LIBRO FINAL (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

 

Durante las X Jornadas de Enfermería Oftalmológica de Canarias, realizadas los días 14 y 15 de junio de 2013, en Arona, Tenerife, hemos contado un año más con una alta participación y asistencia.

 

El año 2013 ha visto nacer a la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria, dando a conocer la misma durante el citado evento, con el objetivo de divulgar, promocionar y actualizar los conocimientos oftalmológicos de enfermería.

 

La evaluación del evento por la asistencia ha sido igualmente elevada, insistiendo en la necesidad de continuar con estos encuentros, donde siempre crecemos profesional y personalmente. Otorgando el premio a la mejor ponencia del programa a D. Pedro Raúl Castellano Santana con “Enfermería Oftalmológica basada en la evidencia”, mejor comunicación libre oral a D. Francisco Javier Gabaldón Ortega con “El estrabismo en la edad adulta, ¿se puede operar?, mejor comunicación libre póster a D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez/D. Roberto Antonio Ramos Alayón con “El anillo de Malyugin en la cirugía de Faco”, mejor fotografía obtenida durante el evento a Dña. Montserrat Izquierdo Rivero con “Angiografía mosaica”.

 

El Comité Organizador y Científico tiene que agradecer el apoyo y colaboración del  Colegio de Enfermería de Tenerife, Colegio de Enfermería de Las Palmas, Consejo Canario de Colegios de Enfermería,  la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, la Sociedad Canaria de Oftalmología, y la industria sanitaria.

 

Como conclusiones en los diferentes debates, destacamos:

 

·         Necesidad de la creación de consultas de enfermería oftalmológica en el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria, justificadas en el alivio a las demandas de información y seguimiento de procesos sin alteración patológica.

 

·         Necesidad de potenciar el reconocimiento social hacia la Enfermería Oftalmológica y la Enfermería en general, justificadas en la mayor presencia del personal de enfermería a lo largo de toda su vida sanitaria, en la salud y enfermedad.

 

 

 

Atentamente, el Comité Organizador y Científico:

 

Dña. María Nieves Martín Alonso

 

Dña. Andrea Manrique Izquierdo

 

D. Salvador Acosta González

 

libro de resúmenes de los trabajos presentados durante las X JORNADAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS

RESÚMENES WEB 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 733.2 KB