REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS AEOC

Normas Oftalmología enfermería.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.8 KB
GUÍA PARA EDITAR UN PÓSTER DIGITAL.odt
Open Office Writer 181.2 KB
PLANTILLA PÓSTER.ppt
Presentación Microsoft Power Point 86.5 KB
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y TRANSFEREN
Documento Adobe Acrobat 240.8 KB

19 CONGRESO AEOC 2024

PROGRAMA AEOC 2024.pdf
Documento Adobe Acrobat 598.9 KB
INSCRIPCION AEOC 2024(1).docx
Documento Microsoft Word 382.3 KB
COMUNICACIONES-AEOC.docx
Documento Microsoft Word 376.0 KB

RESUMEN XVIII CONGRESO AEOC 2023

RESUMEN AEOC 2023 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 534.7 KB

RESUMEN XVII CONGRESO AEOC 2022

RESUMEN AEOC 2022 amplio.pdf
Documento Adobe Acrobat 138.8 KB

RESUMEN WEBINAR AEOC 2021

Miradas Nuevas en el camino de la Enfermería Oftalmológica

 

El día 22 de junio de 2021, desde el Museo Elder en Gran Canaria, el Comité Organizador se reúne para emitir juntos. Al amparo de las medidas de seguridad vigentes.

 

Conforman dicho Comité Organizador; D. Ariday Díaz Ginory, Dña. Idafe Jiménez Díaz, D. Raúl Castellano Santana, D. Francisco Javier Gabaldón Ortega y Dña. Mª Nieves Martín Alonso.

 

Da comienzo a las 18:00 hora canaria con las palabras de Dña. Mª Nieves Martín Alonso, como presidenta de la Asociación Enfermería Oftalmológica Canaria (AEOC) y del Comité Organizador. Destaca la riqueza insustituible de compartir las experiencias profesionales en el formato presencial, que puede ser una realidad en el próximo congreso 2022.

 

"Las enfermeras estamos en todos los equipos sanitarios, en promoción de la salud, y en prevención y tratamiento de enfermedades. En los momentos actuales, no hemos dejado de difundir conocimientos, capacidades y propuestas de adaptación generadas en la pandemia covid-19. Todo ello, enfocado especialmente al ámbito de la Enfermería Oftalmológica. Este webinar tiene como principal objetivo optimizar actitudes enfermeras en situaciones críticas y promover el autocuidado emocional"

 

Se inicia el Webinar con la Mesa Redonda, "Privilegios de no parar en pandemia", cuyo moderador D. Raúl Castellano Santana destaca la necesidad de no abandonar la investigación enfermera.

 

"D. Juan Carlos Durán Consoli, Presidente de la Federación Española de Medicina Integrativa y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, manifiesta que con las terapias alternativas la medicina convencional se refuerza y se necesitan más estudios científicos que lo avalen. Augura un futuro esperanzador para la Enfermería Oftalmológica Canaria."

 

Dña. Idafe Jiménez Díaz, emociona y se emociona con tanto trabajo generado por la pandemia covid-19, describe todos los proyectos y protocolos desarrollados en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, donde es Directora de Enfermería. Destaca lo difícil que fue limitar los acompañamientos a los pacientes hospitalizados y la satisfacción de ejecutar el Protocolo Despedida Segura para los familiares de los pacientes covid-19 positivos”.

 

D. Francisco Javier Castro Molina, hace enfermeras en la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, donde como profesor y enfermero revaloriza la resiliencia de la Enfermería. Una profesión en constante adaptación. Relata los proyectos en los que participa como, Futuro Saludable y Enfermería Escolar. Aconseja avanzar huyendo de la sobreinformación covid-19”.

 

A continuación, la ponencia de D. Héctor Montesdeoca Naranjo, Psicólogo Clínico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, nos cuenta como la ansiedad producida en el profesional sanitario durante y post pandemia covid-19 ha precisado de mayor dedicación en su actividad como psicólogo. Desde la regulación emocional y el equilibrio entre conectar y desconectar, desarrolla programas para el personal sanitario donde trabaja muy necesarios para la vida profesional y personal en la actualidad.

 

Finaliza la jornada de esta tarde con el taller “El final no es el final” impartido por D. Javier Berrocal Tadeo, enfermero que desarrolla su profesión como coaching, PNL e Inteligencia Emocional donde se siente plenamente realizado, y así lo transmite. Nos deja la sensación que sabemos y hablamos poco del “sentir sobre la muerte”, un sentimiento diferente según quien lo sufre y cada muerte con un duelo único. Ofrece pautas para intervenir como enfermera ante el familiar, ante el moribundo y para el profesional que acompaña; como, crear nuevos espacios de vida y el autocuidado.

 

El día 23 de junio de 2021, se inicia la jornada con las palabras del director del Museo Elder, D. José Gilberto Moreno García. Como enfermero que es, se muestra encantado de ver que la enfermería oftalmológica se divulga desde un lugar donde la ciencia es la base.

 

La ponencia de D. Enrique Cosme Pereira, remueve y nos deja para la reflexión la situación profesional de la Enfermería en Inglaterra, donde muchas profesiones técnicas están asumiendo papeles que antes realizaban las enfermeras. Propone que en España actuemos cuanto antes con programas de formación específicos que consoliden competencias actuales y futuras en la Enfermería oftalmológica.

 

Sigue esta segunda jornada con la ponencia de D. Francisco Javier Gabaldón Ortega, enfermero-gerente de la Clínica Oftalmológica Dyto en Barcelona. “Miopía infantil: la otra pandemia”, ofrece cifras que duplican los miopes en un futuro cercano y la importancia de la prevención, detección precoz y tratamiento. En consonancia con la anterior ponencia, potencia la importancia de la consulta de Enfermería Oftalmológica y el desarrollo para los desafíos del futuro del potencial enfermera en el ámbito oftalmológico.

 

Termina la jornada con la exposición de D. Abián Torres Duchement, enfermero en el quirófano de oftalmología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. La comunicación libre en formato póster explica el papel de enfermería en un implante para el glaucoma con gran beneficio en los casos con mala adherencia al tratamiento con colirios.

 

El balance del Comité Organizador es positivo, teniendo una conexión continua con 22 asistentes las 2 jornadas, alcanzando en momentos puntuales 32 asistentes. Emplazamos a los asistentes al XVII Congreso de la Asociación Enfermería Oftalmológica Canaria, en Gran Canaria, en junio de 2022, para seguir creciendo profesional y personalmente como familia oftalmológica.

 

COMITÉ ORGANIZADOR DEL WEBINAR AEOC 2021

RESUMEN DEL XVI CONGRESO AEOC

Programa FINAL SCO +enfermeria 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Durante los días 21 y 22 de junio de 2019, en La Laguna, Tenerife, ha tenido lugar el XVI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA CANARIA. Bajo el lema “LA ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS HACIA EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE”, el comité organizador y científico ha pretendido enriquecer el programa con la participación de un grupo de pacientes, así como, ponencias magistrales, mesas redondas, talleres y comunicaciones libres.

 

Los miembros de la mesa inaugural, con la Dra. Alicia Pareja Ríos, presidenta del XLVII Congreso SCO, Dña. Lucinda Esther Betancor García, en representación del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, D. Iñaki de la Presa Murua, Subdirector de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Dña. Peregrina Dóniz Dóniz, presidenta del XVI Congreso AEOC y Dña. Mª de la O Álvaro Afonso, Directora del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, representan el apoyo institucional básico en el desarrollo de congresos profesionales. Su presencia en el acto inaugural es marca de valor hacia el evento y la enfermería.

El tema del EMPODERAMIENTO del paciente es de mucha actualidad, son muchos los programas, proyectos y campañas para dar más protagonismo a la ENFERMERÍA en políticas de salud. Toda mejora en la profesión enfermera redundará positivamente en el PACIENTE y la participación de este en su salud. Esa es la intención de la campaña ENFERMERÍA AHORA. El Servicio Canario de Salud ya difunde y organiza sus proyectos al respecto. Existe “El Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias” donde se recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales, siendo EL PACIENTE un eje:

·         Ciudadanos y pacientes: El compromiso apuesta por dar al ciudadano un papel protagonista dentro del sistema sanitario público. Para ello, este documento propone medidas concretas como la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de Canarias; la creación de una web de Escucha Activa que actúe como foro entre profesionales, pacientes y ciudadanos; la activación de los Presupuestos participativos en Sanidad; la creación del Plan de Humanización de la Sanidad Pública Canaria; la incorporación de líneas de trabajo directas con las asociaciones de pacientes para mejorar la prestación de los servicios que reciben, y la creación de una Mesa de Asociaciones de Pacientes de Canarias.

La ponencia inaugural, Visibilidad de la Enfermería centrada en el empoderamiento del paciente oftalmológico” a cargo de Dña. Lucinda Esther Betancor García, promueve la formación continuada y la participación activa. Para impulsar y hacer visible la profesión enfermera como antesala a la celebración en 2020 del año internacional de la Enfermera.

A continuación, la ponencia “Aspectos fundamentales en la Humanización de la Asistencia Sanitaria” por la Dra. Teresa Ramírez Lorenzo como coordinadora de la Estrategia para la Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad presenta el proyecto de humanización del SCS. Nos hacemos eco de sus palabras: más que motivar es no desmotivar, el plan de humanización comienza por aclarar que no es una moda sino una cultura de trabajo. Una transformación donde el gestor, el paciente y el profesional tienen que trabajar en equipo por el compromiso de la humanización de la Asistencia Sanitaria.

Con la mesa redonda “La Escuela de Pacientes, elemento fundamental de interacción”, se nos muestra un recurso de apoyo a los pacientes que está dando resultados favorables, moderada por el coordinador de la Escuela de Pacientes de Canarias el Dr. Daniel López Fernández. Como usuarios de la Escuela de Paciente de Tenerife aportan su experiencia Dña. Carolina Rodríguez Orihuela, Dña. Tania Padrón Pérez y D. Pedro Cabrera Darias. Donde se persigue un encuentro entre iguales, con un guion “no paternalista”, donde los pacientes se convierten en expertos de su enfermedad y responsables de las decisiones que la misma requiere.

La Mesa Redonda “Los Pacientes como centro del Sistema de Sanitario” moderada por Dña. Peregrina Dóniz Dóniz engloba la oferta de los Servicios Sanitarios en Canarias.

Dña. Idafe Jiménez Díaz, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, está apostando por la educación sanitaria dentro y fuera de sistema sanitario. Dentro de su gestión y servicios, ofrece aulas de educación sanitaria donde los alumnos se convierten en maestros favoreciendo la continuidad de este tipo de servicios, y resalta las Consultas de Enfermería donde la información recibida empodera al paciente.

D. Ariday Díaz Ginory. enfermero del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, muestra planes de humanización que incluyen la Información como línea estratégica para humanizar el sistema sanitario y nos recuerda la necesidad de normalizar la información en el entorno quirúrgico como objetivo de humanización.

Dña. Luisa Santana Ruiz, supervisora de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, nos habla desde la perspectiva del trabajo enfermer@ sin paciente y por el paciente, defiende el rigor de las actuaciones de enfermería no directamente con el paciente y lo oportuno, en servicios como la oftalmología quirúrgica, de descentralizar la esterilización de los recursos materiales.

La tarde del viernes sigue con la ponencia/taller “Revisión Bibliográfica Oftalmológica Eficiente” por D. Raúl Castellano Santana, enfermero del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Insular, que refresca y actualiza la búsqueda de la evidencia científica. Haciendo hincapié que debemos ser, ante todo, consumidores de ciencia.

Se completa la tarde del viernes con la ponencia “Puntos de vista multidisciplinares sobre Humanización” donde D. Francisco Javier Gabaldón Ortega, enfermero de la Clínica Dyto de Barcelona, nos hace una reflexión sobre la frialdad de las normas que buscan la protección del paciente, y las personas en general, como la identificación del profesional sanitario con distintivo, o coger número para entrar en las consultas. Quedando claro que, el respeto hacia otros es un tema muy complejo.

La sesión del sábado 22 se inicia con la ponencia “Coordinación entre profesionales y servicios para una asistencia centrada en el paciente” por el Dr. Francisco Javier Castro Molina, profesor titular de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, defensor de la enfermería asistencial.

Se continúa con la ponencia “Mindfulness en el entorno hospitalario: un brote de presencia en el acompañamiento asistencial” con la Dra. María Ruth Valle Brito, psicóloga del Centro de psicología y consciencia Aoraki de Tenerife. Nos propone dedicar un tiempo a nosotros como personas.     

Es de agradecer a todos los participantes en comunicaciones libres su esfuerzo, esta edición ha contado con 7 comunicaciones libres, 5 orales y 2 pósters. En palabras de nuestra responsable científica, la Dra. Teresa Ramírez Lorenzo, “Durante estos años de foro de motivación al emprendimiento científico, en el que el aprendizaje e intercambio de experiencias, ha sido el eje central de estos encuentros, se ha observado un gran avance en la ejecución de los trabajos presentados, transmitiendo los conocimientos con rigor en el método científico”.

La ponencia de clausura “Volver a lo básico: los cuidados de enfermería” a cargo del Dr. Óscar Rey Luque, profesor en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, relaciona la importancia de que la enfermería no pierda el espíritu de mejorar y caminar hacia la mejora de la gestión en enfermería desde la evidencia científica.

Finalmente, entrega de premios en el XVI Congreso AEOC:

•             MEJOR TRABAJO SOCIO, a Dña. Lorena Santana Reina por el póster presentado “Papel de enfermería en el quirófano de oftalmología con alta tecnología” del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

•             MEJOR TRABAJO comunicación libre oral, a D. Carlos David Domínguez Juan por “Abordaje integral del paciente con indicación de colirio de suero autólogo” del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

•             MEJOR TRABAJO comunicación libre póster, a Dña. Elena Suarez Gracia por “El dolor es mío” del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria. Tenerife.

•             MEJOR FOTOGRAFÍA en el VIII Concurso fotográfico AEOC, a Dña. Ana Isabel Almeida González con “La mirada que empodera”

•             En el sorteo entre los participantes al EVENTO FACEBOOK MENSUAL AEOC de “Repaso en enfermería oftalmológica” resultó ganador D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez.

 

El comité organizador y científico formado por Dña. Peregrina Dóniz Dóniz como presidenta, Dña. María Nieves Martín Alonso, D. Pedro Raúl Castellano Santana, D. Juan José López Delgado, Dña. Mª Soledad Medina Montenegro y la Dra. Teresa Rosa Ramírez Lorenzo como responsable científica, se declara comprometido con la formación continuada en el marco del Congreso anual AEOC, como espacios para avanzar y mejorar en equipo, mirándonos a los ojos.

 

Se clausura el XVI Congreso AEOC con los mejores deseos y mayores impulsos para vernos en el XVII Congreso AEOC 2020, en Gran Canaria.

RESUMEN DEL XV CONGRESO AEOC

XV CONGRESO AEOC
Programa Enfermeria OFT2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

El arte de cuidar la mirada

El XV Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria (AEOC) tuvo lugar en Fuerteventura, Costa Calma, los días 29 y 30 de junio de 2018.

El citado evento es la principal actividad de la AEOC, con un equipo organizador y científico de gran capacitación: Dña. María Nieves martín Alonso, Dra. Teresa Ramírez Lorenzo, D. Pedro Raúl Castellano Santana, Dña. Mª Soledad Medina Montenegro y D. Juan José López Delgado.

Estar y trabajar con “la familia de la enfermería oftalmológica Canaria” es una inmensa satisfacción. Un año más, crecemos, consiguiendo que las dificultades y esfuerzos individuales sean asumibles, alcanzando el máximo aprovechamiento profesional y personal del congreso anual multidisciplinar.

Comienza el evento en la mañana del viernes 29 con una mesa inaugural compuesta por Dña. Claudia Calió Conte como vicepresidenta del XLVI Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología, apoyando sin condiciones el trabajo en equipo, y Dña. Hortensia Calero Fabelo como presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Las Palmas, promoviendo el esfuerzo de la formación continuada y asegurando esperanza en la enfermería canaria, aspectos que motivan el desarrollo del encuentro.

            El lema, “el arte de cuidar la mirada”, es fruto de mirar con orgullo a la profesión enfermera, y al resto de profesiones sanitarias del ámbito oftalmológico. Con la convicción que cuando se aprende una disciplina se hace arte desarrollando sus habilidades. Las profesiones sanitarias, y enfermería especialmente, desarrolla su actividad viendo, mirando, observando…Esta organización desea ARTE en el cuidado de los ojos, y que todos lleguemos a ser buenos artistas. El Congreso debe ser un gran taller, donde aprender y evolucionar en nuestro ARTE, con un programa que motive y anime a la participación, donde expresarnos y crecer profesional y personalmente.

            La conferencia inaugural, “Y la enfermería, ¿qué?”, por Dña. Hortensia Calero Fabelo pone de manifiesto todo lo que enfermería puede hacer.

            Continuamos con la primera ponencia “El falso astigmatismo de el Greco, 100 años después” con el Dr. Enrique Santos Bueso oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, confirmando que el estilo del pintor no estaba definido por tener mala visión.

            La Dra. Teresa Ramírez Lorenzo, enfermera de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, con el objetivo de humanizar los servicios sanitarios, habla de “Calidad en el clima laboral para la mejora de los cuidados de enfermería”. Siendo una ciencia complicada y dinámica, es importante aplicarla en el entorno sanitario mejorando la salud profesional, y por consiguiente, la actuación profesional en cuidados de enfermería.

            Seguimos con la mesa redonda sobre “Lectura científica”, moderada por la directora de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Dña. Idafe Jiménez Díaz, muy enriquecedora por el tema abordado, con los ponentes D. Nicolás Moreno Fontiveros, enfermero de CCEE de oftalmología del Hospital General de Fuerteventura y el Dr. Daniel López Fernández, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, plantearon sus respectivas realidades de desarrollo profesional: inquietud en lectura científica, motivaciones, medios, propuestas. Los congresistas, mediante la aplicación informática kahoot, participan en la mesa redonda.

            Tras un reparador descanso, comienza la tarde con el taller de “Lectura crítica”, dirigido por D. Pedro Raúl Castellano Santana y Dña. María Nieves Martín Alonso, enfermer@s en el quirófano del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Se hace un repaso del método científico, normas internacionales y estilos. Se trabaja con la herramienta informática Caspe como plantilla que ayuda a valorar los artículos científicos, pretendiendo la familiarización con el lenguaje y formato científico, así como, objetivar que no todo lo escrito es bueno. Mediante la aplicación Kahoot se evalúan los conocimientos adquiridos.

             Termina la tarde de trabajo con la ponencia “Enfermería en consultas de neurooftalmología” de D. Francisco J. Gabaldón Ortega, enfermero y gerente de la Clínica Oftalmológica Dyto en Barcelona. Nos acerca a las pruebas básicas de una exploración oftalmológica y diferenciar lo normal de lo patológico.

            La jornada del sábado 30 se inicia con la ponencia “Trabajo en equipo: organización horizontal” del enfermero y Coaching de Programación Neuro-Lingüística D. Javier Berrocal Tadeo. Ofreciendo recomendaciones de mejoras personales que se reflejan en las actuaciones profesionales, especialmente en la búsqueda de influencias y motivaciones para adaptarse y participar en lo cotidiano.

            En esta edición participan 6 comunicaciones libres orales y 5 pósters, compartiendo experiencias y con el rigor científico exigible.

Con la conferencia de clausura “La formación en enfermería: cómo ser profesor universitario” el Dr. José Ángel Rodríguez Gómez, presidente del Colegio de Enfermería de Tenerife, presidente del Consejo de Colegios Canarios de Enfermería y profesor de la facultad de enfermería de la Universidad de La Laguna, informa y motiva sobre la realidad de la docencia universitaria como desarrollo profesional alcanzable, aunque de grandes exigencias.

Los premios de esta edición son:

·         Mejor trabajo de comunicación libre oral, para Dña. Araceli Martel López con 200€.

·         Mejor trabajo de comunicación libre póster, para Dña. Natividad Peraza Betancor con 100€.

·         Mejor trabajo de socio AEOC, para Dña. Peregrina Dóniz Dóniz con 100€+cuota anual de socio AEOC.

·         Mejor fotográfica del VII Concurso fotográfico, para Dña. Rosa García García con óleo donado por el pintor Juan Cabrera

·         Ganador del sorteo entre estudiosos del “evento mensual AEOC por facebook” para D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez con “inscripción para el XVI Congreso AEOC 2019”.

Conclusiones:

1.    Potenciar la lectura científica, estimando que hay escasa cultura en lectura científica.

2.    Apoyar, ayudar y dirigir desde la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria la realización de trabajos científicos.

Destacar la alta participación en el concurso fotográfico, 20 fotos con “mucho arte”. El feed-back recibido manifiesta la satisfacción de los congresistas con el congreso regional anual multidisciplinar en el ámbito oftalmológico, y la inquietud por seguir en contacto, consolidando el congreso y la familia oftalmológica canaria.

No todos tenemos que investigar en nuestras respectivas disciplinas, pero si debemos realizar lecturas científicas necesarias para actualizar y ampliar conocimientos.

Agradecer a nuestros colaboradores su apoyo; Colegio de Enfermería de Las Palmas, Consejo Canario de Colegios de Enfermería, Sociedad Canaria de Oftalmología, Alcon, Bausch&Lomb, Medical Mix, Ophtec.

Atentamente,

Mª Nieves Martín Alonso, presidenta de la AEOC, presidenta del XV Congreso AEOC, enfermera colegiada nº 3268

 

Las Palmas de Gran Canaria a 10 de julio de 2018

RESUMEN DEL XIV CONGRESO AEOC

XIV CONGRESO AEOC
2017 SCO_PROGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB

 

RESUMEN XIV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA CANARIA

 

            En Santa Cruz de Tenerife los días 16 y 17 de junio de 2017 tuvo lugar el XIV Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria, bajo el lema "Cuidados que garantizan salud visual".  Un año más se han cumplido las expectativas del comité Organizador y Científico, pudiendo desarrollar un programa de alta calidad profesional dirigido a Enfermeras, Ópticos-optometristas y Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

 

            Contando con la presencia en el acto inaugural del Dr. Huneidi A. Razzak Sultán, como presidente del 45 Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología, el Dr. José Ángel Rodríguez Gómez, como presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Tenerife y Presidente del Consejo Canario de Colegios de  Enfermería y Dña. María Nieves Martín Alonso, que como presidenta de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria inaugura el encuentro con el fin de promover las ganas de mejorar en la enfermería oftalmológica. Ofreciendo  cuidados profesionales actuales y seguros para nuestros pacientes y su entorno. El Comité Organizador muestra el deseo de encontrarnos anualmente por la necesidad de analizar nuestros logros profesionales y proponernos además nuevas metas de futuro.

 

            Se inicia la jornada el viernes 16 con la ponencia “OMISIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS, VISUALIZAR PARA MEJORAR” impartida por D. Óscar Rey Luque, enfermero del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Máster en investigación, gestión y calidad en cuidados para la salud. Nos ofrece un adelanto de su trabajo de doctorado que relaciona las jornadas de 12 horas y contratos interinos, con un trabajo enfermera incompleto.

 

            Continuando con la mesa redonda “Inyecciones intravítreas ¿podemos mejorar?”, cuya moderadora Dña. Idafe Jiménez Díaz. subdirectora de Enfermería de Servicios Quirúrgicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, nos sitúa en la realidad asistencial de este procedimiento en centros públicos y privados. Presentado por Dña. Eva Mª Santana Santana, supervisora de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y D. Eduardo Santana Vega , enfermero de la Clínica La Paloma en Gran Canaria.

 

            La ponencia “La patología oftalmológica y la dependencia” de D. Pedro Raúl Castellano Santana, enfermero de quirófano del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, revela la compleja y lenta burocracia, así como, la falta de información sobre dependencia de profesionales de enfermería y usuarios del sistema sanitario.

 

            Con el taller “Escalas de valoración/exploración oftalmológica” de la Dra. por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yésica Flores Jardo, damos por terminada la mañana de trabajo mostrando diferentes pruebas oftálmicas y valoraciones a realizar según los programas de salud del Servicio Canario de Salud y por edades.

 

            La tarde de esta jornada de trabajo comienza con el taller del Dr. Francisco Javier Castro Molina, Dr. por la Universidad de La Laguna y  Enfermero de Salud Mental y del Trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Tenerife. Bajo el título "Habilidades sociales aplicadas al ámbito laboral” nos propone: conocerte y evolucionar potenciando tus habilidades, desarrollando o mejorando otras como el lenguaje no escrito, y cómo la palabra puede ser sanadora.

 

            Seguimos con ganas de BUEN ROLLO, en palabras del propio presentador del taller “Cuidamos de los demás...¿y de nosotros?. Una forma diferente de vivir la profesión”. D. Javier Berrocal Tadeo, enfermero-coaching, Programación Neuro Lingüística e Inteligencia Emocional, nos enseña la pauta POMODORO para alcanzar objetivos, y cómo entrenar para conseguir resultados que cambian la vida de las personas.

 

            La siguiente mesa redonda es “Gestión enfermera en CMA de oftalmología”, modera; D. Ariday Díaz Ginory, supervisor de Quirófano del Hospital Vithas Santa Catalina, en Gran Canaria. Los ponentes debaten sobre configuraciones estructurales, novedades asistenciales, limitaciones y dificultades, y el papel que juega la enfermería al alta del paciente oftalmológico. Constituyendo la mesa: D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez, enfermero de quirófano del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, Dña. Ana Isabel Almeida González, enfermera en URPA de CMA del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, D. Eduardo Santana Vega,  enfermero de la Clínica La Paloma en Gran Canaria, y D. Pablo Guardiola Villarino, enfermero de quirófano del Hospital Vithas Santa Catalina de Gran Canaria.

 

            En la jornada del sábado, Dña. Mª Aurora Egido Cañas, enfermera de  Oftalmología del Hospital de La Paloma en Madrid, presenta la ponencia “Nuevos retos”, y el papel de enfermería en el gasto sanitario de los tratamientos intravítreos actuales y futuros.

 

            Las comunicaciones libres tuvieron su espacio, presentándose como póster: Educación sanitaria ocular en el uso de dispositivos electrónicos. Asumiendo nuevos roles, por Zaida Vega López y Yolanda Barba Franco de Barcelona, y Transplante de córnea: una donación, un comienzo por Lorena Santana Reina de Gran Canaria. Como comunicación libre oral: Centurión: garantizando resultados, por Armando Suárez Santana de Gran Canaria.

 

            Termina el contenido científico del sábado 17 con la ponencia “CUANDO LA DIFERENCIA IMPORTA, PARECER NORMAL ES UN ARTE” donde Dña. Mª Nieves Martín Alonso, enfermera de quirófano del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, ofrece argumentos que justifican los beneficios de una deseada consultada de enfermería oftalmológica hospitalaria, desde donde dirigir, ayudar, apoyar, informar y formar al paciente oftalmológico y su entorno familiar.

 

            El reconocimiento en premios, quedando desierto el premio a la mejor comunicación libre oral por no tener más de 1 participante, queda:

 

  • Mejor comunicación libre póster a Zaida Vega López y Yolanda Barba Franco, premiado con 100€.
  • Mejor trabajo socio AEOC, a Lorena Santana Reina y Armando Suárez Santana, consistente en 1 inscripción al XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería oftalmológica en septiembre 2017 y 1 cuota de socio AEOC ejercicio 2017-2018.
  • Mejor foto del VI concurso fotográfico, premiando motivo oftalmológico, creatividad y colorido, a Lorena Santana Reina con “conformador ocular”.

 

            Clausuramos con un positivo balance tras analizar las evaluaciones de los asistentes, que se muestran satisfechos y cargados de motivaciones para encontrarnos nuevamente en la Isla de Fuerteventura 2018.

 

Conclusiones

 

  1. Ofrecer como asociación apoyo para la realización y revisión de trabajos científicos.
  2. Otras perspectivas del papel de enfermería oftalmológica en la gestión del paciente dependiente y su entorno.
  3. Mejoras en habilidades de comunicación con los pacientes e interprofesionales.
  4. Nuevas ideas de entrenamiento y formación continuada para una buena salud laboral.
  5. Redactar como asociación los beneficios y contenidos para una futura Consulta de Enfermería Oftalmológica Hospitalaria.
  6. Propuestas de herramientas multicentro, como recomendaciones al alta, con un lenguaje común enfermera.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

 

Dña. Mª Nieves Martín Alonso

 

D. Pedro Raúl Castellano Santana

 

Dña. Mª Soledad Medina Montenegro

 

D. Juan José López Delgado

 

RESPONSABLE CIENTÍFICA:

 

Dra. Teresa Ramírez Lorenzo

 

RESUMEN DEL XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA CANARIA

XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA CANARIA
PROGRAMA DEFINITIVO 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

 

En Mogán, Gran Canaria, durante los días 17 y 18 de junio de 2016, ha tenido lugar el XIII Congreso de Enfermería Oftalmológica de Canarias.

 

Con el lema “La Enfermera Investigadora en el eje visual de los cuidados” pretendíamos promover la investigación en enfermería, ofreciendo un programa científico para despertar ideas de trabajo investigador en la enfermería oftalmológica. Un encuentro multidisciplinar, donde se han compartido conocimientos y buen hacer, entre enfermeras, ópticos-optometristas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. El logo elegido para esta edición con formas redondas, se denomina “mandala”, que simboliza la meditación. Nos ha ayudado a prepararnos para asimilar contenidos, versiones y experiencias profesionales. La participación y asistencia conseguidas son el premio al esfuerzo de preparar y desarrollar un programa científico para profesionales del ámbito sanitario oftalmológico, con ponencias de gran interés y actualidad.

 

Ajustando los contenidos al lema del Congreso, la ponencia inaugural fue impartida por el doctor en enfermería D. José Enrique Hernández Rodríguez con el título PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA EN CANARIAS, dejando patente nuestros avances profesionales y cambios en los planes de estudios de enfermería.

 

Continuó el Congreso con una interesante mesa redonda, REALIDAD CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA, muy bien valorada por los asistentes, actuando como moderadora la Dra. en enfermería Dña. Teresa Ramírez Lorenzo. Se configuró la mesa con profesionales de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, Dña. Idafe Jiménez Díaz, Dña. Angela Mª Ortega Benítez, D. Ariday Díaz Ginory, Dña. MªAurora Egido Cañas y la propia moderadora, generaron un debate donde los congresistas demandaron más formación en investigación y, por supuesto, ayudas para investigar en enfermería.

 

No faltando ponencias sobre mejoras de gestión como la impartida por D. Ariday Díaz Ginory o sobre actualización farmacológica por el Licenciado en farmacia D. Oliver Sobral Caraballo.

 

Reconociendo nuestra actividad profesional de un carácter mayoritariamente práctico, contamos con el taller de metodología científica dirigido por D. Raul Castellano Santana, quedando patente que los congresistas demandan este tipo de formación.

 

Con el título CICATRIZACIÓN DE LESIONES CORNEALES CON SUERO AUTÓLOGO, la Dra. en enfermería Dña. Yesica Flores Jardo nos presenta su tesis doctoral como un modelo de investigación en enfermería oftalmológica.

 

Clausuró el Congreso D. José Ángel Rodríguez Gómez, Dr. en enfermería, dándonos una visión del momento actual de la prescripción enfermera, aportando su enérgica visión del camino a seguir para alcanzar este objetivo.

 

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS

XII CONGRESO DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS
Programa 2015 final 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 539.6 KB

En Adeje, Tenerife, durante los días 19 y 20 de junio de 2015, tuvo lugar el XII Congreso de Enfermería Oftalmológica de Canarias, organizado por la Asociación de Enfermería Oftalmológica de Canarias (AEOC). El Comité Organizador y Científico se preocupó un año más de acreditar este evento como multidisciplinar, teniendo una asistencia de 40 profesionales entre enfermer@s, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y optometristas. Dicho comité estuvo formado por Dña. María Nieves Martín Alonso, D. Raúl Castellano Santana y Dña. Mª Soledad Medina Montenegro.

Desde el viernes 19, en la mañana, con la ponencia de Dña. Victoria Reguera Blanco sobre "Cribado de la ambliopía en la isla de Gran Canaria", nos deja de manifiesto un proyecto donde la enfermería está presente del inicio al final y la enseñanza correspondiente del manejo de los optotipos para su detección. Continuando con D. Raúl Castellano Santana, "Cuidados oftalmológicos a la unidad familia-paciente" y su taller sobre "apoyo social", nos recuerda que debemos conocer la evidencia científica para actuar en la actividad de informar y apoyar al paciente y su entorno. Durante la tarde del viernes, con D. Francisco Javier Castro Molina ejercitamos habilidades sociales para optimizar la comunicación interprofesional y la comunicación con el paciente oftalmológico y su entorno.

El sábado 20, D. Francisco Javier Gabaldón Ortega, repasa contenidos de la visión del color en el niño y el uso de nuevas tecnologías para realizar las pruebas oftalmológicas. Seguimos con Dña. Aurora Egido Cañas, que anima a enfermería a interpretar las perimetrías y buscar la excelencia en la realización de dicha prueba. Terminando esta jornada con la ponencia de D. Claudio A. Rodríguez Suárez, "la continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales", como representante de los Colegios de Enfermería Canarios da a conocer el Informe de Cuidados de Enfermería promovido por el Servicio Canario de Salud que se basa en el Real Decreto de contenidos y registros de cuidados de enfermería.

Clausuramos el evento con la entrega de premios:

  • Premio a la Mejor Comunicación Libre Oral, a D. Armando Súarez Santana con "Satisfacción del paciente-familia del HUIGC tras recomendaciones de enfermería en el posoperatorio oftalmológico"

  • Premio a la Mejor Comunicación Libre Póster, a Dña. Rosa Xancó Vilas con "La profilaxis antibiótica no es necesaria en la inyecciones intravítreas"

  • Premio al Mejor trabajo de socio AEOC, a D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez y D. Roberto Antonio Ramos Alayón con "la inyección automatizada de LIO en la cirugía de cataratas"

  • Premio a la Mejor foto del IV Concurso fotográfico AEOC; a D. Juan José López Delgado con "arrugamiento macular tras inyección intravítrea".

La participación y aceptación del evento nos anima a encontrarnos nuevamente en 2016, en Gran Canaria, representando a la enfermería oftalmológica con novedades, repasos y experiencias.

 

Agradecimientos:

  • por su apoyo material y humano, a los Colegios de Enfermería de ambas provincias canarias y al Consejo Canario de Colegios profesionales de Enfermería.

  • por dedicarnos las décimas que figuran en nuestra portada de programa, a D. José Yeray Rodríguez Quintana.

  • por donar un cuadro para los premios ofrecidos, al pintor canario D. Juan Cabrera.

  • por ofrecer como premio una inscripción al congreso nacional de enfermería oftalmológica, Sevilla 2015, a la presidenta de la SEEOF, Dña. Aurora egido Cañas.

  • a la industria farmaceútica, ABBOTT, BAUSCH&LOMB, ALCON, NOVARTIS, MEDICAL MIX, OPHTEC.


PROGRAMA DEFINITIVO DE LAS XI JORNADAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS
SCO_LIBRO FINAL (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

 

Durante las X Jornadas de Enfermería Oftalmológica de Canarias, realizadas los días 14 y 15 de junio de 2013, en Arona, Tenerife, hemos contado un año más con una alta participación y asistencia.

 

El año 2013 ha visto nacer a la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria, dando a conocer la misma durante el citado evento, con el objetivo de divulgar, promocionar y actualizar los conocimientos oftalmológicos de enfermería.

 

La evaluación del evento por la asistencia ha sido igualmente elevada, insistiendo en la necesidad de continuar con estos encuentros, donde siempre crecemos profesional y personalmente. Otorgando el premio a la mejor ponencia del programa a D. Pedro Raúl Castellano Santana con “Enfermería Oftalmológica basada en la evidencia”, mejor comunicación libre oral a D. Francisco Javier Gabaldón Ortega con “El estrabismo en la edad adulta, ¿se puede operar?, mejor comunicación libre póster a D. Jorge Enrique Rodríguez Pérez/D. Roberto Antonio Ramos Alayón con “El anillo de Malyugin en la cirugía de Faco”, mejor fotografía obtenida durante el evento a Dña. Montserrat Izquierdo Rivero con “Angiografía mosaica”.

 

El Comité Organizador y Científico tiene que agradecer el apoyo y colaboración del  Colegio de Enfermería de Tenerife, Colegio de Enfermería de Las Palmas, Consejo Canario de Colegios de Enfermería,  la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica, la Sociedad Canaria de Oftalmología, y la industria sanitaria.

 

Como conclusiones en los diferentes debates, destacamos:

 

·         Necesidad de la creación de consultas de enfermería oftalmológica en el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria, justificadas en el alivio a las demandas de información y seguimiento de procesos sin alteración patológica.

 

·         Necesidad de potenciar el reconocimiento social hacia la Enfermería Oftalmológica y la Enfermería en general, justificadas en la mayor presencia del personal de enfermería a lo largo de toda su vida sanitaria, en la salud y enfermedad.

 

 

 

Atentamente, el Comité Organizador y Científico:

 

Dña. María Nieves Martín Alonso

 

Dña. Andrea Manrique Izquierdo

 

D. Salvador Acosta González

 

libro de resúmenes de los trabajos presentados durante las X JORNADAS DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA DE CANARIAS

RESÚMENES WEB 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 733.2 KB